Noticias

ICEM

14 octubre, 2011 UncategorizedComentar

El ICEM es el Centro de Desarrollo Directivo del Grupo MDB

noticias-icem

Es el resultado del core business y el expertise de 25 años de trabajo profesional como consultores. De los numerosos programas de formación de directivos en colaboración con instituciones públicas y universidades. De la puesta en marcha de centros de formación directiva y del desarrollo de itinerarios universitarios.

El espíritu del ICEM es de Universidad de Empresa y progresivamente ésta será su orientación.

El ICEM pertenece al Grupo MDB y los Programas que se llevarán a cabo son:

  • Área Programas Executive
  • Área Programas Superiores
  • Área Programas Executive Education

El ICEM comienza sus Programas del Área Executive a partir de Noviembre:

  • Programa EDG – Executive en Dirección General
  • Programa EDD – Executive en Desarrollo Directivo
  • Programa EEF – Executive en Exonomía y Finanzas
  • Programa EDC – Executive en Dirección Comercial y de Marketing 

Nueva incorporación en el Consejo Asesor

14 octubre, 2011 UncategorizedComentar

Ramón Prat, licenciado en Psicología y experto en Sistemas de Retribución y de Compensación, se ha incorporado al Consejo Asesor del Grupo MDB para impulsar el crecimiento de esta línea de Consultoría del Grupo.

Ramón Prat aporta una larga trayectoria en el ámbito de Recursos Humanos -  Ficosa, Zurich Seguros y Gallina Blanca entre otros – además de una colaboración continuada durante más de 10 años con el Grupo MDB.

Primera Promoción de la Carrera de Grado en Dirección de Comercio y Distribución

10 junio, 2011 UncategorizedComentar

Primera Promoción de la Carrera de Grado en Dirección de Comercio y Distribución, llevada a cabo por ESCODIEscola Superior en Comerç i Distribució en Terrassa– y vinculada a la Universitat Autònoma de Barcelona.

MDB participó en la primera Fase de la creación de este Itinerario Universitario y la Carrera de Grado  especializada en Dirección de Comercio y Distribución.

Recuerdo aquellas reuniones de empresarios realizadas en la Generalitat que fue donde se fraguaron los perfiles que necesitaban nuestras empresas de Comercio y Distribución, desde una realidad vibrante transmitida por los empresarios.

Este Hito de la 1ª Promoción es muy gratificante para todos los que participamos en la gestación de la Carrera. Desde hace tiempo deseaba entrevistar a la Directora de ESCODI, la Sra. Nuria Beltran para que nos transmitiese algunas experiencias sobre la primera promoción:

Entrevista realizada por Marián Díez –Directora del Grupo MDB a Nuria Beltran – Directora de ESCODI 

Marián: Recuerdas las ilusiones que pusimos todos en este proyecto y que se han hecho realidad como Escuela. ¿ Qué destacarías de estos 4 primeros años de trayectoria?

Nuria: Fue desde el principio un proyecto apasionante, impulsado a base de tesón e ilusión, porque al principio a muchos les chocaba la idea de unir universidad y comercio. Pero contamos con la implicación de importantes empresas y con aportaciones de gran nivel, tanto metodológico como conceptual. Y en aquella fase inicial, la metodología que aportó MDB fue estratégica para poder sacar el máximo partido de aquellas maratonianas reuniones.

Lo que mas destacaría de estos 4 años seria el compromiso creciente que estamos obteniendo de las empresas; la buena aceptación de esta opción profesional entre los jóvenes; y lo mejor de todo, que nuestra primera promoción se ha situado rápidamente en el mercado laboral, a pesar de la crisis económica.

Marián: ¿Cómo crees que ha influido esta carrera en la realidad del Comercio y de la Distribución?; ¿qué ha aportado?

Nuria: Modestamente creo que  hemos abierto una brecha para un cambio cultural en la percepción social del sector del comercio/Retail. Convencer al mundo académico de que el sector del comercio era tan merecedor de una titulación superior específica como el turismo o la hosteleria, fue difícil. Y por otra parte, al tratarse de un sector muy atomizado, fallaba la percepción de necesidad por parte de un número suficiente de empresarios. Pero esto empezó a cambiar lentamente entre 2005 y 2006, y a partir de ahora, la existencia de los propios graduados, junto con las evidencias de su capacidad profesional de contribuir al crecimiento de las empresas donde se inserten, va a ejercer de acelerador del cambio.

Estoy plenamente convencida de que el sector del comercio de nuestro país no ha desarrollado todo su potencial de crecimiento, y en momentos de cambio del modelo económico, es especialmente importante estar muy atento a todas las oportunidades y saber generarlas.

Marián: ¿Los perfiles de la 1ª Promoción son los que necesita nuestro tejido empresarial?

Nuria: Estoy convencida de que sí. En primer lugar porque el diseño de la titulación, tanto en contenidos como en metodologías partió de los retos que necesitaba afrontar el sector, identificados por las empresas y la universidad; en segundo lugar, porque nos hemos orientado a dar a nuestros estudiantes conocimientos específicos, pero también habilidades y competencias  y en tercer lugar, pero lo más definitivo: el 85% estaba trabajando ya a los 6 meses de su graduación. La valoración que hacen de nuestros alumnos las empresas que los han contratado es buena;  y no hay semana que no nos lleguen nuevas ofertas de empleo del sector retail, a pesar de la crisis económica.

Marián: ¿Qué metas tiene ESCODI  a partir de ahora?

Nuria: Contribuir al prestigio social del sector del Comercio y  a su capacidad de creación de riqueza económica y social en nuestro país. Para ello, no solo debemos consolidar el Grado en Dirección de Comercio y Distribución como una carrera exitosa y de referencia, sino que queremos impulsar, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB, la innovación y la investigación aplicadas al Retail, en cooperación con las empresas y con otros centros universitarios especializados en Retail que existen en el mundo anglosajón.

Quedamos con Nuria que nos mantendrá informados de las iniciativas de ESCODI.

XIII Congreso ANFEC

10 mayo, 2011 UncategorizedComentar

XIII Congreso ANFEC – Asociación Nacional de Fabricantes de Etiquetas en Continuo

Participación del Sr. Lluís Vañó de MDB Consultores el día 6 de Mayo en Santander.

Ponencia:

La Gestión de los Recursos Humanos en épocas de crisis teniendo en cuenta escenarios de recuperación a corto y medio plazo

  • El papel de la Dirección en respuesta al entorno actual
  • La oportunidad para introducir políticas de Recursos Humanos con visión de Futuro
  • Preparar la Organización para el momento de la “salida” de la nueva etapa.

Participación del Sr. Lluís Vañó y la Sra. Marián Díez en la jornada del 10 de junio, en Barcelona. Lugar: Hospital de Sta. Creu i Sant Pau

Ponencia:

“Experiencia de aplicación de modelos de retribución variable: impacto en las organizaciones y en los profesionales

  • La Retribución variable y la Estrategia
  • La Retribución variable, espacio para la comunicación y la participación profesional

© MDB Consultores Asociados S.A. | Aviso legal