El mundo digital y el mundo físico se han fusionado
La incorporación de nuevas tecnologías impacta en la Visión de la Empresa
La industria y los servicios aceleran sus procesos de automatización. Destacan los avances en automatización física y robótica. Los avances en software. El 5G y el desarrollo que provoca en la industria 4.0. La hiperautomatización de los procesos, la conectividad y la inmediatez son las claves de la nueva eficiencia.
En cuanto a las Pymes, por el efecto de la pandemia del coronavirus y las crisis sucesivas desencadenadas, los negocios han visto bajar su facturación, sus márgenes y sus beneficios. Las Pymes deben incorporar tecnología para la gestión de sus clientes y deben convertirse en negocios también online en todo aquello que sea posible. En cuanto a las Pymes, por el efecto de la pandemia del coronavirus y las crisis sucesivas desencadenadas, los negocios han visto bajar su facturación, sus márgenes y sus beneficios. Las Pymes deben incorporar tecnología para la gestión de sus clientes y deben convertirse en negocios también online en todo aquello que sea posible.
Las nuevas necesidades de las Organizaciones
Hay competencias digitales que antes solo conocían los expertos y que ahora deben de ser conocidas y dominadas por todos los profesionales. Las empresas en transformación digital necesitan que los perfiles de los distintos puestos incluyan las competencias digitales necesarias y la especialización digital requerida según el ámbito.
Si ponemos la atención en la descripción de los puestos y sus contenidos, en la mayor parte de las empresas no aparecen descritas las competencias digitales que son necesarias. Todavía no forman parte del perfil. Tampoco aparece la denominación del puesto en su equivalencia digital. Sí que hay conocimientos digitales, pero los puestos de trabajo no han sido transformados. Hay que digitalizar más rápido la empresa y va a requerir ajustar la definición de los puestos de trabajo y ajustar los requerimientos de cada tipo de puesto desde la mirada digital. En el caso de las grandes Empresas ya crecen los profesionales con estos perfiles, pero no es suficiente.
Por otra parte el teletrabajo nos ha hecho actuar en un tiempo record sobre aquello que probablemente hubiera necesitado una década para implantarse. Pero no ha sido así pues su implantación ha sido inmediata. Somos capaces de reaccionar muy rápidamente cuando las circunstancias lo requieren y hay determinación. Somos capaces de liderar equipos que están a distancia. Se ha provocado un nuevo concepto de trabajo flexible.
La toma de decisiones
La toma de decisiones debe incorporar el uso permanente de datos. Parámetros e indicadores son imprescindibles.
La tecnología de gestión de clientes ha de crecer más rápido que nunca. En el ámbito comercial el data analitics es el formato necesario de la información. En este momento es una competencia imprescindible del Director Comercial.
Se habla del internet del comportamiento de los usuarios y de los consumidores. En realidad de lo que se está hablando es de impactar y decidir usando datos.
El Proceso de cambio
Ajustar la definición de los puestos de trabajo y los requerimientos.
Perfiles digitales para acceder a los requerimientos tecnológicos actuales
Elementos de medición para todos los ámbitos de la empresa: parámetros e indicadores
El Big data como elemento prioritario para medir y decidir con mayor solvencia. La Gestión de los clientes con implantación del data analitics.
Si la Empresa puede ser, además, un negocio también digital o más digital es necesario un Plan de desarrollo de negocio.
En nuestro próximo artículo Profesiones digitales más buscadas tras el fuerte impacto del COVID 19 y la presencia del teletrabajo.
Describiremos con mirada digital un nuevo tipo de puestos de trabajo que deben de surgir de una transformación de los actuales o de nuevas incorporaciones y continuaremos con el impacto de estos nuevos puestos en el liderazgo de mandos y directivos.