Ahora, más que nunca, la digitalización es un epicentro para generar resultados?
La Tecnología ha sostenido la sociedad y ha estado en primera línea cuando cuando esta se ha quedado sin los soportes tradicionales. El teletrabajo, la educación online y el acceso a servicios imprescindibles han hecho posible que el mundo gire cuando los ciudadanos no pueden hacerlo.
La tecnología impulsa a las empresas digitalizadas de forma mas eficiente. Según un estudio llevado a cabo por Facebook en colaboración con Deloitte en agosto del 2020, el 68% de las Empresas pequeñas y medianas aumentará las herramientas digitales para interaccionar con los clientes. La reducción de los aforos, la distancia social, las dificultades para desplazarse han pasado a ser el centro principal de atención desde donde desplegar una estrategia. Estas realidades unidas a la necesidad de hacer crecer el proyecto empresarial nos presenta evidencias de que es necesaria una estrategia bien definida, en todo caso, aun con un control de la pandemia. Es un riesgo tan alto que no nos permite dudar.
Según el informe sobre desarrollo tecnológico Network Readiness Index, del Foro económico mundial, las empresas mejor conectadas tienen mejores perspectivas de futuro.
Las perspectivas de futuro podrán mantenerse en la medida que nuestras empresas se digitalizan. Nuestros procesos informáticos podrían ser mas eficientes. Cuantas veces nos pasa que cuando necesitamos una información para tomar decisiones nos cuesta obtenerla, se alarga en el tiempo o simplemente no llegamos a obtenerla?
No nos olvidemos que se están dedicando unos recursos de tiempo de las personas que se traduce en costes y no en resultados.
La Digitalización y big data aplicado a la conectividad con el cliente y al consumidor conducirá al crecimiento de nuestras empresas. Solo el 11% de las Empresas españolas utilizan el big data.
- Comparar el comportamiento de los clientes potenciales en distintos periodos…
- Analizar la madurez de la compañía en términos de gestión de datos identificando los gaps…
- Medir el nivel reputacional de una marca a través de foros online, redes sociales…
La digitalización nos hará llegar allá donde nuestros equipos comerciales no hubieran ni soñado llegar.
Esta conectividad bien orientada y estratégicamente bien definida puede cambiar sustancialmente nuestros resultados y hará posible la creación de futuro.
Hemos de hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas. Conectar para comunicar. Conectar para crecer. La Covid-19 nos ha hecho ver un futuro incierto, pero nos ha advertido de un nuevo orden en que la cita de Heráclito unos 2.500 años después adquiere un sentido completo; El cambio es la única constante.
La digitalización nos ayuda a incrementar la productividad interna entre un 25% y un 35 %, en términos generales. Tendremos que centrar mas la atención en la organización interna. Esta debe dar respuesta a los retos de la organización. Se requieren nuevos perfiles y nuevas competencias.
La planificación estratégica de una Empresa a día de hoy debería incorporar un replanteamiento del desarrollo organizacional. Las Misiones de las personas clave han de ajustarse a nuevos requerimientos. La Organización esta al servicio de la estrategia y no al revés.
Nuevos escenarios en el que las tecnologías nos muestran el cambio y a su vez requieren de nuestra respuesta a los cambios. Los números hablan por si mismos y apuntan a que el desarrollo llega más y mejor cuando viaja por redes invisibles.
Si no lo hacemos nosotros nuestros competidores lo harán…